miércoles, 1 de abril de 2015

Ensayo aprendizaje ´por problemas

 aprendizaje basado en problemas


El aprendizaje basado en problemas tiene sus inicios en Canadá en la Escuela de Medicina de la Universidad McMaster, está caracterizado porque el aprendizaje está centrado en el estudiante, desarrollando en él una serie de habilidades y competencias necesarias en el entorno profesional actual. La introducción de este tipo de aprendizaje se da a raíz de estudios que indicaban que los estudiantes deberían ser más competitivos de acuerdo a los avances tecnológicos y a los nuevos entornos laborales, así como a la resolución de problemas complejos; es así como el estudiante bajo la guía de un tutor toma la responsabilidad de su aprendizaje, determinando lo que necesita conocer y donde buscar la información.
También es importante señalar que durante la incorporación de este tipo de aprendizaje se han valorado varios efectos los cuales se encuentran ligados con el aprendizaje significativo:* Facilita la comprensión de nuevos conocimientos* Promueve la disposición efectiva y la motivación de los alumnos* Provoca conflictos cognitivos en los estudiantes
El aprendizaje resulta fundamentalmente de la colaboración y la cooperación, por tal motivo es indispensable que en un proyecto de aula se lleven a cabo procesos que permitan la adecuación del aprendizaje basado en problemas d emodo que el estudiante colabore, ayude, actué, se indague y pueda construir el aprendizaje con otros. 


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